Nosotros


La Secretaría Social de la Presidencia fue creada el 23 de julio del 2009 mediante el Decreto Ejecutivo 237 como Ente especializado del Estado encargado de fortalecer la promoción de la justicia social y el bienestar general de la población panameña, promoviendo programas y proyectos para el mejor desarrollo socio-económico y cultural del país.

Junto con otras secretarías y programas constituye la base operativa del Ministerio de la Presidencia permitiéndole al ministerio desempeñar sus funciones para la consecución de su objetivo y cumplimiento de su misión como “Ministerio Coordinador de las funciones del Estado y Órgano de comunicación del Presidente de la República…

 

FUNCIONES

  1. Coordinar con las distintas Entidades Públicas, las recomendaciones que se realizan al Presidente de la República, sobre las posibles soluciones a implementar, para mejorar las condiciones socio-económicas de los habitantes.
  2. Monitorear la implementación de las decisiones y proyectos de las políticas sociales, que se realicen por parte del Señor Presidente de la República.
  3. Monitorear con el apoyo de la Secretaría de Metas, el cumplimiento de los objetivos señalados por parte de la Secretaría de Asuntos Sociales.
  4. Promover la cooperación, apoyo y asesoramiento en materia de políticas sociales de la comunidad nacional e internacional.
  5. Sugerir al Señor Presidente de la República, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, la suscripción de Acuerdos y Convenios con Organismos Nacionales e Internacionales, para formulación de estrategias y planes para el mejoramiento de la calidad de vida de los panameños.
  6. Mantener comunicación permanente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y en general con los demás organismos y programas internacionales que establezcan directrices o políticas a nivel mundial sobre política públicas en manera social.
  7. Presentar al Presidente de la República cuando lo estime necesario, informes sobre los avances de los planes, estrategias y ejecuciones de las políticas sociales y en general de las condiciones socio-económicas del Estado.
  8. Coordinar y evaluar la agilización de proyectos y obras comunitarias con todas las instituciones gubernamentales en las diferentes regiones del país.
  9. Monitorear los programas y proyectos de interés social que beneficien el desarrollo humano sostenible.
  10. Promover la incursión de proyectos de interés social que beneficien el desarrollo humano sostenible.
  11. Fortalecer la capacidad de gestión de los organismos no gubernamentales que tienen como objetivo la promoción social, deportiva, cultural y económica del país.
  12. Promover al Órgano Ejecutivo las leyes y Reglamentos que estime necesario para la consecución de los fines del presente Decreto.
  13. Cualquier otra que le sea asignada por el Presidente de la República

Otras funciones, no descritas en el decreto ejecutivo:

     14.    Ente responsable de la coordinación institucional para brindar respuesta a las solicitudes de asistencia social dirigidas al señor presidente y a cualquier instancia que es 
               parte del ministerio.

     15.    Ser representante del Ministerio de la Presidencia en los órganos colegiados que atienden temas vinculados a lo social con el objetivo de mejorar las condiciones socio-
               económicas y culturales de la población.


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Para su funcionamiento la Secretaria Social se ha organizado en tres (3) áreas: Asuntos Sociales, Participación Ciudadana y un área administrativa.


La Secretaría Social también es parte de instancias que tienen un rol de coordinación y articulación en materia de política social, como: